Novedades
 
Documentos
 
Movimiento obrero
 
Ediciones Anteriores
 
Fotos
 
Textos y notas
 
Solidaridad
 
Contacto
 
Inicio
 
Tapa ultima edición
 

Declaración de la Coordinadora del Alto Valle.

A las seccionales recuperadas del SUTEBA y a los opositores de la CTA

Autor: Coordinadora del Alto Valle
Fecha: 14/7/03

Con la asunción del gobierno de Kirchner los dirigentes de la CTA dieron un salto y pasaron de la tregua que le venían dando a Duhalde a un apoyo abierto al nuevo gobierno y una mayor integración al estado y a las distintas instituciones que lo integran. Este giro de la dirección de la CTA nacional de apoyo a Kirchner, lo hicieron explícito De Gennaro y D’Elía, y es de un grado superior aún al que le dieron a De La Rúa.
Desde la Coordinadora del Alto Valle llamamos a no esperar nada de un gobierno que ya se comprometió a pagar la deuda externa y no va a dar solución a la clase obrera y el pueblo.

• Esta colaboración y compromiso es lo que los lleva a atacar a toda oposición que critique su política.
La dirección de ATE y la CTA de Neuquén montaron una campaña de calumnias y provocaciones contra la oposición combativa nucleada en la GranATE. Campaña que se extendió a otros sectores que apoyaron esa lista, como la agresión física a Gabriel Pillado, Secretario General de ATEN Capital (docentes) y a los partidos de izquierda solidarios, acusando a todos de que “después de conformar el frente no le hayan hecho asco a nada: manotearon recursos de donde sea; no tuvieron límite en su carrera por ganar la elección; y hasta aceptaron ‘recursos’ del conocido Cacho Gutiérrez y del famoso Osvaldo Ferreyra (sí, el del video), para apoyar a la lista de ‘los compañeros’” (“El Estatal Neuquino”, junio 2003). En este mismo periódico Julio Fuentes lanza una gravísima acusación contra Juan Larrat que encabezó la lista opositora GranATE, tildándolo de corrupto. La acusación es falsa, calumniosa, con pruebas fraguadas, una auténtica provocación lanzada sin el menor derecho de defensa, con los mismos métodos de la burocracia sindical de la CGT, a los que ellos dicen combatir. Coincidentemente y pocos días después, la justicia neuquina falló, contra el derecho de Juan Larrat de cobrar los adicionales, mientras la dirección de ATE le retiraba su permiso gremial. Recordamos que Juan Larrat fue electo Secretario de la Rama Salud hasta diciembre del 2004 y sólo con licencia gremial puede ejercer plenamente su cargo, para poder recorrer los diversos hospitales de la provincia.
• Mientras la dirección de ATE-CTA, se llena la boca con la democracia sindical y le reclama garantismo sindical al gobierno, persigue a los opositores por sus ideas. Acaban de despedir dos trabajadores contratados de años del EPEN, con el aval vergonzoso del director obrero de ATE. Estos dos compañeros son conocidos activistas de la GranATE, que también sufrió dentro del EPEN, el traslado de varios adherentes.
Pero los ataques también son a la conducción de ATEN Capital que sufrió el recorte de sus licencias gremiales por parte de la conducción provincial que es del oficialismo de la CTA y la amenaza de retirarle vehículos y otros ahogos financieros.
Desde la Coordinadora del Alto Valle, llamamos a una campaña nacional por la defensa de Juan Larrat y la GranATE. Junto a esto exigimos la reincorporación de los trabajadores despedidos del EPEN, el cese de los traslados y persecuciones a los activistas.
• En sintonía con esto, está la firma de Marta Maffei de la CTERA junto a los gobernadores, del pacto para garantizar los 180 días de clases. Este pacto, que se presenta como garantía del elemental derecho de los trabajadores de cobrar en tiempo y forma, de hecho significa la prohibición de huelgas en el sector educativo. Esta colaboración ya se probó en Entre Ríos, donde los docentes se quedaron sin el receso de invierno y tendrán que reponer clases en el verano y los jubilados directamente no cobraron.
Mientras en Neuquén, la dirección de ATE-CTA, impulsa la conformación de un consejo provincial de salud junto al gobierno y apoyan el aumento de las prestaciones que exige el Colegio Médico en desmedro del ISSN y sus afiliados.
Por eso desde la Coordinadora del Alto Valle, repudiamos la paz social que firmó la dirección de la CTERA y todo pacto contra los trabajadores.
• Para completar su giro a la derecha, la CTA nacional le pide a Kirchner que apoye su modelo de sindicalismo que escondido tras el mote de libertad sindical, significa atomización, dispersión y mayor división de la clase obrera. Pretenden sindicatos y convenios por empresa, parecido al modelo que se impuso en Chile, para liquidar todas las conquistas obreras.
Desde la Coordinadora del Alto Valle llamamos a rechazar tanto el verticalismo como la atomización sindical: lo que necesita la clase obrera es unir sus filas y eso sólo puede lograrse de abajo hacia arriba. Se debe reemplazar a los burócratas por delegados combativos elegidos y con mandatos de asamblea.
• Como muestra de la colaboración de clases en el terreno político, importantes dirigentes de la CTA como Marta Maffei, Ariel Basteiro, D’Elía y Lozano, integran las listas de los partidos patronales, colaboracionistas del actual gobierno y que son parte del régimen de explotación y entrega de nuestro país. Esos partidos aunque lleven en sus filas a dirigentes sindicales o reciban el apoyo de importantes sectores de trabajadores, son patronales. Este es el verdadero contenido del tan cacareado MPS (Movimiento Político y Social) del que hablan. El llamado a apoyar a una clase opuesta por el vértice a los intereses de los trabajadores, se llama conciliación de clases.
En Neuquén apoyan abiertamente el frente burgués antisobischista, integrado por el PJ, el felipismo, la Alianza, enemigos de los trabajadores y el pueblo. Los mismos políticos y la misma CTA, que se negaron a levantar el “fuera Sobisch” durante la crisis de las coimas, como levantamos desde la coordinadora junto a otros sectores combativos.
Desde la Coordinadora del Alto Valle, llamamos a los luchadores obreros y populares a repudiar estas actitudes de colaboración de clases, de integración a partidos patronales.

COORDINADORA DEL ALTO VALLE
Sindicato Ceramista, C.I. de Zanon, Agrupación Celeste Granate de ATE, MTD Neuquén, Sindicato de Televisión, ATEN Plottier, Agrupación Ambar ATEN Capital, Agrupación Púrpura ATEN Centenario, Agrupación Bordó ATEN Plottier, Movimiento Sin Trabajo Teresa Vive, H.I.J.O.S. Alto Valle, El Ojo Izquierdo, PTS, POR, MST.