Ultimas Noticias
 
Documentos
 
Movimiento obrero
 
Ediciones Anteriores
 
Fotos
 
Textos y notas
 
Solidaridad
 
Contacto
 
Inicio
 
Tapa ultima edición
 

Resolución del Encuentro Nacional de Trabajadores
Ocupados y Desocupados

Considerando:

Que dirigentes y organizaciones sindicales combativas, trabajadores de empresas recuperadas y movimientos de trabajadores desocupados junto a asambleas barriales, estudiantes y partidos de izquierda, hemos realizado un Encuentro de Trabajadores ocupados y desocupados en los días 21 y 22 de junio. La urgencia de este llamado parte de la solicitud de las compañeras y compañeros de Brukman, que necesitan reforzar urgente su plan de lucha para recuperar su fábrica.

Que el nuevo momento que atraviesa nuestro país esta signado por la persistencia de las graves penurias de trabajadores y sectores populares y la reciente asunción del gobierno de Kirchner, que, en medio de una gigantesca campaña propagandística, se presente como "un gobierno distinto" que vendría a sacar a los trabajadores de la crisis.

Que ello ha concitado expectativas en diversos sectores después de años de duros ajustes y creciente miseria. Y por ello hay compañeros que impactados por esta situación dicen que "hay que darle tiempo a Kirchner". Al tiempo que los llamamos a movilizarnos unitariamente para exigir e imponer trabajo para todos, aumento de salarios, salud y educación, señalamos que de este gobierno no vendrá ningún cambio de fondo.

Que los convocantes a este Encuentro lo hicimos partiendo de una primer definición muy clara: no se puede tener ninguna confianza en Kirchner ni otorgarle ninguna tregua. Porque se trata de un gobierno que promueve anuncios e iniciativas para buscar un apoyo superior al magro 22% que obtuvo en las elecciones. Un gobierno plagado de funcionarios que marcan una continuidad con el gobierno de Duhalde.

Que esta negociando con el fondo para pagar íntegramente la deuda externa. Que no tomara ninguna medida verdadera a favor de los trabajadores, salvo aquella que le arranquemos con nuestra lucha, porque va a gobernar para los empresarios y el FMI.

Que a pesar de ello, lejos de aquietarse los ánimos, esta creciendo la lucha y los reclamos por el salario de los trabajadores ocupados y por el trabajo de los desocupados.

Que somos concientes que para pelear por nuestras necesidades y lograr una salida para los trabajadores, no podemos depender de las burocracias sindicales que apoyan al gobierno y dejan a los trabajadores atados a treguas permanentes. Sea el caso de la servil sumisión de las CGT 's, como del apoyo político que otorgan hoy la CTA, FTV e incluso la CCC.

Que para superar esta traba es necesario que los trabajadores ocupados y desocupados avancemos en nuestra propia organización, así como en la unidad junto a los estudiantes, asambleas, y demás sectores populares.

Que al servicio de todo ello hemos realizado este primer Encuentro de dimensión nacional desde la asunción de Kirchner, donde nos reunimos parte de las principales experiencias de lucha y de organización que cobraron impulso luego de la rebelión popular del 19 y 20 de diciembre del 2001.

Que reafirmamos nuestra voluntad de apoyar las luchas en curso. La heroica lucha de las trabajadoras y trabajadores de Brukman, que vienen hermanados en la lucha con los obreros de Zanon, quienes enfrentan amenazas judiciales. De los mineros de Río Turbio que rechazan el fraude montado por De Gennaro y el PJ de Santa Cruz. De los trabajadores desocupados del Frente de Trabajadores Combativos, del MTD de Neuquén, la UTDByE en su lucha por trabajo genuino. De los trabajadores de Eco-Carnes contra la esclavitud laboral y por delegados de los trabajadores. De los delegados de Pepsico contra la persecución patronal. De los delegados de la rama salud de Ate Neuquén contra la persecución de la burocracia. De los ferroviarios de Haedo por el salario y el convenio. Del castigado pueblo de Santa Fe.

Que reafirmamos nuestro apoyo a los nuevos procesos de organización de los trabajadores. Las empresas recuperadas, las nuevas comisiones directivas, internas, delegados, agrupaciones y movimientos combativos de trabajadores ocupados y desocupados, estudiantiles y las asambleas barriales.

Que debemos levantar un pliego único reivindicativo que contemple las necesidades del conjunto del pueblo trabajador centrado en la unidad de clase y la pelea por trabajo genuino.

Que los luchadores necesitamos dedicar esfuerzos en lograr mayores acuerdos unitarios a nivel nacional y en las distintas regiones. Por ejemplo impulsando el desarrollo de tendencias nacionales clasistas y anticapitalistas, coordinadoras y periódicos obreros como Nuestra Lucha, listas sindicales antiburocráticas, etc. Para apoyar las luchas, enfrentar a la burocracia sindical y avanzar en la unidad de todos los movimientos y expresiones genuinas de los trabajadores y sectores populares.

Que es importante darle continuidad a este Encuentro, confluyendo con nuevos sectores, insistiendo en el llamamiento a los que no quisieron sumarse en esta oportunidad, en la perspectiva de avanzar hacia un verdadero congreso nacional de trabajadores ocupados y desocupados, representativo del conjunto de las expresiones de lucha, con democracia obrera y respeto a todas las corrientes y expresiones. Que pueda verdaderamente encarar un plan de lucha que involucre ocupados y desocupados. Y así avanzar en construir un punto de referencia y alternativa de amplios sectores de los trabajadores y el pueblo.

Por todo esto resolvemos el siguiente programa y plan de lucha:
a) Que de todas las organizaciones presentes se forme una comisión abierta que evalúe la salida del conflicto y todas las alternativas para que Brukman vuelva a manos de sus trabajadores.

b) Poner una fecha para marcha a la CTA para exigir un paro nacional para que puedan ingresar a la fábrica y por el reclamo de todos los trabajadores ocupados y desocupados.

c) Participar en el escrache frente a la casa de los Brukman y de Ibarra.

d) Organizar un nuevo Maquinazo en la jefatura de gobierno.

e) El compromiso activo de todas las organizaciones para la vigilia constante de la fábrica durante día y noche.

f) Luchar por la expropiación definitiva de todas las fábricas ocupadas y cooperativas, en el caso de Brukman y Zanon en el camino de la estatización bajo control de los trabajadores.

g) Apoyo al fondo de huelga de Brukman para que esta huelga no se quiebre por hambre.

h) Luchar por un pliego común reivindicativo de los trabajadores ocupados y desocupados que contenga las siguientes medidas:
* Aumento del salario mínimo para los trabajadores ocupados a 800$.
* Reducción de la jornada laboral con igual salario e iguales condiciones de trabajo para todos los trabajadores.
* Puestos de trabajo efectivos asalariados para los millones de trabajadores desocupados.
* Inmediato paso a planta permanente para todos los trabajadores contratados, terciarizados y / o desocupados que realizan tareas y cobran miserables 150$ en los municipios, hospitales, escuelas, fabricas, etc. Igual salario por igual tarea.
* Plan de Obras Publicas ya bajo control de las organizaciones de los trabajadores.
* No a la esclavitud laboral. Reconocimiento de los delegados obreros de Eco-Carnes. No a la persecución de los delegados obreros de Pepsico y a las dirigentes de la rama salud de Ate Neuquén.
* Recuperación de comisiones internas, sindicatos y / o crear nuevas organizaciones de los trabajadores al servicio de la lucha.
* Expropiación de toda fabrica que suspenda, despida o cierre.
* Concretar una convocatoria unitaria de trabajadores por este pliego de reclamos.

i) No al pago de la deuda externa. Ruptura con el FMI.

j) Por el desarrollo de organismos independientes de la clase y el gobierno de los trabajadores.

k) Por un verdadero Congreso Nacional de Trabajadores ocupados y desocupados.

l) Llevar todas las resoluciones de este Encuentro a la Asamblea Nacional de Trabajadores.

20 y 21 de Junio 2003

NOTA
Lamentablemente los compañeros del MST, con quien habíamos convocado este Encuentro, se retiraron durante el transcurso del mismo, por no aceptar un criterio democrático de acreditación de las delegaciones, dando la espalda a este Encuentro, a todos los trabajadores aquí presentes y en especial a las compañeras de Brukman.
Los llamamos a rever esta posición y volver al camino de la unidad de clase.